jueves, 1 de marzo de 2007

ACCIDENTES EN CIRUGIA PLASTICA


La cirugía plástica y reconstructiva, como todas las áreas de la cirugía, no está exenta de complicaciones o accidentes. Sin embargo, si consideramos que el cirujano domina la técnica quirúrgica a la perfección, si se planea con cuidado el procedimiento, si se realiza la cirugia en una unidad hospitalaria adecuada...las posibilidades de obtener un resultado adverso son mínimas.
Efectivamente, existen numerosas complicaciones en cirugía plástica (particularmente en cirugía estética). Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, la experiencia compartida con otros colegas y los reportes en la literatura médica de la especialidad; hemos comprobado que, cerca del 90% de las complicaciones en cirugía plástica se deben, fundamentalmente, a que las (los) pacientes se someten a cirugías con cirujanos inexpertos.
Ahora bien, ningún cirujano está exento de tener complicaciones, sin embargo, un verdadero profesional sabe como corregir las complicaciones. De hecho, uno de los aspectos mas importantes en la formación de un especialista en cirugía plástica, es la capacidad para resolver situaciones quirúrgicas complejas.